Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer la capacitación digital de los docentes del país y promover una transformación positiva en las aulas a través del uso de la tecnología, la información y la comunicación.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, explicó que el convenio contempla el diseño y ejecución de programas de formación en habilidades digitales de nivel intermedio y avanzado, con un enfoque en la empleabilidad y el emprendimiento, en áreas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
“La ADP se transforma, pero no es un simple eslogan. Es una acción permanente en todo lo que hacemos, cuya prioridad fundamental es la capacitación y la formación continua en temas claves como las nuevas tecnologías, la teleinformación y la comunicación. Queremos que cada maestro y maestra aproveche estas becas y luego las ponga en práctica en cada aula de su localidad”, expresó Hidalgo.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, calificó el acuerdo como un hecho histórico y resaltó la importancia de actualizar a los docentes en competencias digitales para responder a los retos del presente.

“Desde que empezamos a conversar sobre lo que iba a suceder hoy, con el consentimiento del señor Presidente de la República, a nosotros nos llenó de mucha alegría y de mucha esperanza. Esto es histórico, lo que se está celebrando en el día de hoy. El mundo va cambiando muy rápido y la tecnología también, y no podemos esperar a los programas tradicionales de formación para actualizar a nuestros profesores. Esa actualización en digitalización y tecnología debe llegar lo antes posible a los estudiantes”, expresó.
Asimismo, Peña valoró la visión de Guido Gómez Mazara, presidente de INDOTEL, por integrar el eje educativo a las funciones del organismo.
“Agradezco esta iniciativa de nuestro querido Guido, porque con ella llegamos a la ADP para que los maestros sean beneficiados en esta primera etapa y podamos seguir trabajando de la mano en todo lo que tiene que ver con información y tecnología. Ese es el compromiso de nosotros, con el apoyo del presidente Luis Abinader, y con esta gran iniciativa de INDOTEL, que hoy asume un rol educativo transversal en la sociedad”, agregó.
El acuerdo se enmarca en los esfuerzos del gobierno dominicano para garantizar que la comunidad educativa tenga acceso a las herramientas digitales necesarias y pueda responder a los retos de la sociedad del conocimiento.